Estoy buscando mi subsidio

Estoy buscando mi subsidio

Inicio » Preguntas Frecuentes » Estoy buscando mi subsidio
¿Qué es un subsidio?
El subsidio es una ayuda monetaria del Estado que se otorga por una sola vez a un beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda.
Esta vivienda debe ser del tipo económica, acogida al DFL Nro. 2 (es decir, que tenga una superficie construida menor a los 140m2 y que este destinada a personas naturales), pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural.
¿CrediTú otorga subsidios?
En CrediTú no gestionamos la obtención del subsidio, solo otorgamos el financiamiento para la compra de viviendas. Podemos asesorarte para que lo gestiones con las inmobiliarias o el MINVU.
¿Con qué subsidios trabaja Creditú?

En Creditú podemos financiar tu hipotecario complementando con los subsidios DS01, DS116, y DS19. Si aún no sabes cual solicitar, nuestros ejecutivos pueden asesorarte.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para postular a los subsidios?
• Ser mayor de 18 años.
• No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge.
• No haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el SERVIU, otro organismo del Gobierno o por Municipalidades).
• Tener capacidad de ahorro.
• Pertenecer hasta el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
• Tener tu pre-aprobación de crédito hipotecario (solo para el subsidio DS01), en CrediTú podemos asesorarte.

Para mayor información, puedes consultar la página del MINVU.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?
Consiste en un registro de información construido con datos aportados por el hogar en la Ficha de Protección Social o ficha social y las bases de datos que posee el Estado. Toda esta información permite obtener la Calificación Socioeconómica (CSE), que ubicara a tu hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad, y además es requisito fundamental para acceder a cualquier subsidio.

Puede realizar este trámite a través de las siguientes opciones: 100% en línea a través de la página del Registro Social de Hogares (necesitarás tener tu clave única), o directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

Subsidio automático DS19

¿Cómo funciona el subsidio automático DS19?
Incorpora a familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios cercanos a servicios, bien localizados con mejores estándares de calidad de diseño, equipamiento y áreas verdes. Te permite acceder a viviendas de hasta 2.200 UF.
En CrediTú podemos financiar a quienes quieran comprar una vivienda con subsidio DS19, o para quienes no tengan subsidio. El monto del subsidio dependerá de tu calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

Calificación socioeconómicaValor máximo de la vivienda*Monto del subsidioAhorro mínimo
Hasta el 50%1.000 UFHasta 500 UF30 UF
Entre el 50% y el 90%1.200 UFEntre 200 UF y 516 UF40 UF
1.400 UF
2.200 UFEntre 125 UF y 350 UF80 UF


*En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández el valor máximo puede llegar hasta las 2.400 UF.

¿Dónde y cómo postular al subsidio automático DS19?
Primero deberás estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación Socioeconómica del 90%. Puedes hacerlo directamente en inmobiliarias donde ofrezcan proyectos habitacionales con subsidio DS19, o solicitar una asesoría con nuestros ejecutivos. Si quieres mayor información también puedes consultar la página del MINVU.

Subsidio DS01

¿Cómo funciona el subsidio DS01?

Este subsidio está destinado a las familias de sectores medios que no tienen vivienda propia y que además tengan capacidad de ahorro para complementarlo con nuestro Creditú. Con este subsidio, puedes comprar una vivienda nueva o usada en cualquier región del país entre 1.000 y 2.400 UF, dependiendo de los ingresos del beneficiario. El monto del subsidio dependerá de tu calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

Opciones de subsidioCalificación socioeconómicaValor máximo de la vivienda*Monto del subsidio*Ahorro mínimo
Título I Tramo 1Dentro del 60%1.000 UF500 UF30 UF
Título I Tramo 2Dentro del 80%1.400 UFEntre 516 y 200 UF40 UF
Título IIDentro del 90%2.200 UFEntre 350 y 125 UF80 UF

*Estos valores pueden variar según la zona geográfica donde se realice la compra.

¿Dónde y cómo postular al subsidio automático DS01?
Deberás estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación Socioeconómica del 90%. Puedes postular en línea en la página del MINVU, o presentarte en sus oficinas del SERVIU o ChileAtiende, previa reserva de cita en el sitio web del Ministerio.
¿Hasta que día puedo tener el ahorro mínimo en la libreta?
El último día hábil, del mes anterior a la postulación.
¿Qué necesito llevar al momento de la postulación?
• Certificado de crédito* pre-aprobado, que puedes obtener con nosotros. Realiza tu simulación y uno de tus ejecutivos podrá asesorarte.
• Libreta de ahorro para la vivienda.
• Cédula de Identidad vigente.

*Si presenta un ahorro mayor a 400 UF, no se necesitas pre-aprobación de crédito hipotecario.

¿Tienes más dudas sobre subsidios?

Si tengo el subsidio, pero mis ingresos no alcanzan para solicitar el crédito ¿Puedo complementar con alguien más?

Sí, con Creditú puedes complementar ingresos con tu persona favorita, no hace falta que sea beneficiaria del subsidio, ni te exigiremos requisitos de parentesco. Conoce el monto que te podríamos financiar simulando aquí.

¿Puedo simular mi crédito si aún no tengo mi subsidio?
Sí, puedes simular con nosotros cuando quieras aquí. Si tienes dudas uno de nuestros asesores puede ayudarte.
¿Puedo comprar una vivienda por un valor superior al establecido por el Subsidio Habitacional?
No se puede. El reglamento sobre el Subsidio Habitacional establece claramente que el subsidio caduca automáticamente si el precio de la vivienda que quieres comprar, excede el monto máximo de precio indicado en el certificado de Subsidio Habitacional.
Si tengo el subsidio, pero solo mi cónyuge puede acreditar ingresos para el crédito hipotecario ¿Puedo cederle mi subsidio?
Sí, el Subsidio Habitacional se puede ceder entre cónyuges para la compra de una vivienda.
Incluso existen casos en que el beneficiario del subsidio no es el titular de la cuenta de ahorro, sino el otro cónyuge. Por lo que, al momento de la compraventa, los cónyuges pueden ceder tanto el certificado de Subsidio Habitacional como el Ahorro previo de la Libreta de Ahorro para la Vivienda en la escritura de compraventa de la vivienda, a favor del cónyuge que figure como el Comprador.
¿Qué seguros son obligatorios al comprar una vivienda con subsidio?
Además de los seguros obligatorios de incendio/sismo, y desgravamen, si compras con subsidio, debes tomar un seguro de cesantía, este seguro cubre el valor de hasta 6 dividendos cuando el deudor se encuentra cesante.
Soy beneficiario del Subsidio Habitacional, ¿Existe un plazo para utilizarlo?
Sí, los certificados de Subsidio habitacional tienen una vigencia de 21 meses. Este plazo comienza a regir desde el mismo día en que se emitió el certificado. En el certificado de subsidio se indica la fecha de vencimiento del mismo.
Tengo vencido mi Subsidio Habitacional, ¿Puedo volver a postular?

Sí claro, pero primero debes devolver el certificado de Subsidio Habitacional que tienes en tu poder. Sin realizar este trámite previamente, no podrás volver a postular al beneficio del Subsidio Habitacional, pues figura como que ya has sido beneficiado, y eso te inhabilita para postular.

SERVICIO AL CLIENTE

 

SOMOS CREDITÚ

 

Somos un equipo de personas como tú, y trabajamos para que tu crédito hipotecario lo obtengas fácil y rápido.